La diabetes mellitus es una enfermedad que se caracteriza por la presencia de hiperglicemia (azúcar en sangre elevado) que puede llevar a una serie de complicaciones y lesiones en diferentes órganos, incluyendo ojos, riñones, nervios, corazón y cerebro.
Los síntomas de la hiperglicemia son poliuria (aumento en la cantidad de orina), polidipsia (aumento en sed), aumento en el apetito, pérdida de peso y cansancio. No siempre que se presentan niveles altos de glucosa se producen estos síntomas, por lo que la ausencia de síntomas no necesariamente indica que se está bien controlado.
El objetivo del tratamiento de la diabetes mellitus es la prevención de complicaciones. Una vez que se presentan las complicaciones, éstas son irreversibles. Por lo tanto, siempre se debe buscar evitar que aparezcan estas complicaciones.
Las metas de tratamiento se individualizan según la situación específica de cada paciente tomando en cuenta factores como edad, presencia de otras enfermedades, presencia de complicaciones entre otros. Además, es importante no sólo el control del azúcar sino de otros factores que incluyen hipertensión arterial, cese de fumado, y el colesterol. Es fundamental que el paciente converse con su médico para establecer cuáles van a ser las metas de control para cada uno.
Buenas tardes,
Me gustaría saber si ustedes cuentan con doctores especializados en el control de la diabetes en personas adultas mayores?
Mi mamá de 68 años padece diabetes, pero nos ha sido complicado controlar los niveles de azucar.
De ser posible quisieramos acudir con un doctor que nos pueda brindar seguimiento y apoyo para ella. Para cuándo tienen citas disponibles? y cuánto es el costo por cita?
Muchas gracias.
Hola Mylena: en la clínica hay 4 endocrinólogos y todos estamos en capacidad para ver adultos mayores. Puede llamar al 22254822 o 22249338 donde le pueden dar más información.