Historias personales de éxito

En esta página se exponen las historias personales de personas que han intentado perder peso y han tenido éxito en lograrlo. Se expresan sus luchas, motivaciones, gratificaciones, sacrificios que han tenido que hacer para poder tener una mejor salud. El objetivo es que estas historias sirvan de motivación e inspiración para otras personas que están en la misma lucha.

El Dr. José Guillermo Jiménez Montero, colega endocrinólogo de Costa Rica, me expresó el día 17 de marzo 2014: “Yo solo he bajando 4 kg en termino de 3 Anos pero me siento muy bien. Se que tengo que perder 4 kg mas, estoy en eso haciendo más ejercicio.
La motivation salud y bienestar.
Que fue dificil? No. Perder peso es facil solo hay que tener fuerza de voluntad.
No se sí por la disciplina de hacer ejercicio al menos 4 veces por semana evitar ciertas comidas (postres) viviré mas.
Lo que creo es que hay que disfrutar esta vida tan Linda y dulce sin necesidad de consumir dulces.”
Lo que aprendemos de la historia del Dr. Jiménez es que en algún momento hay que decidir en hacer el cambio y a veces aprender de otras aristas de la vida no relacionadas a las comidas. Toda pérdida de peso es ganancia en salud, la mayoría de las veces con perder 5-10% del peso corporal trae grandes beneficios no sólo metabólicos sino en menos riesgo de osteoartrosis.

Una amiga de Facebook me envió esta historia hoy 17 de marzo:
“Yo no he sido paciente suya. Inicie a comer de más cuando me hice novia de mi esposo. Luego me case y seguimos saliendo mucho a comer fuera. Me daba permiso de comer entrada plato fuerte y postre. Subí 20 kg en 2 años. El problema fue q nunca me di cuenta de lo que había subido y lo FEA que me veía hasta que vi un video de una fiesta donde salía yo. Me sentí taaaannnn mal. Que dure 2 días pensando en el mal que me había hecho.
Así qué tome fuerzas y con un poco de dinero que tenía guardado aproveche una promoción de LAIN.
Ingrese. Ese día me pesaron. Dure mucho con tristeza y vergüenza. Inicie la dieta. Y lo qu me sirvió fue que cada 2 días sin faltar tenía que ir a pesarme. De lo mal que me sentía. No quería sentirme peor sabiendo que había subido o estancado con el peso. Así que fui 85% estricta. Le digo esto porq a veces muy pocas ” pecaba”. En cuestión de 1 año había bajado 20 kg. Cada vez que bajaba me sentía mejor y mejor. Hice consciencia que tenía que comer así por el resto de mis días. No sólo para bajar si no para mantenerme. Me hice amiga de las frutas verduras acuosas y las ensaladas. Cambie mi chip. A tal punto que cuando iba a mc donalds me decía , que rico comer una ensalada y me la compro aún me sabe deliciosa se que no me hago daño y me lleno. Aprendí a quedar satisfecha, no llena.
Que quedar lleno es malo. Me hice la idea que mis comidas deben ser mayormente ensaladas o verduras y complemento proteína. Elimine de las compras de supermercado los carbohidratos y los dulces. No los compro no los necesito. A tomar agua en vez de fresco. Comer fruta en vez de postre. Comer antes de las 7 pm. Si quedo vacía comer gelatina light.
Cuando empece a bajar de peso y sentime mejor seguí y seguí hasta terminar. Ahora tengo más energía ganas de ir al gimnasio y de cuidarme todos los días.
Tbien me peso a menudo para estar consiente de mi peso y así hacer modificaciones a tiempo.
Comer despacio. Saber comer y elegir lo mejor del menú cuando salgo a un restaurante. A evitar las tentaciones y no darle gusto a mis antojos. A tener autocontrol.
Me siento muy feliz y llevo 5 años de estar en 22 IMC. Antes 29 IMC.
Espero ayudar en algo con mi testimonio. Y también que muchos de sus pacientes logren sus metas con su ayuda.”
Felicidades a esta amiga por estos cambios, nos enseña que podemos disfrutar de otros aspectos y no tenemos que limitar el estilo de vida ni aislarnos socialmente con el fin de no aumentar de peso. Un muy buen ejemplo de cómo la persistencia en los cambios permite mantener la pérdida de peso por más de 5 años! Siga adelante!

Otro amigo de Facebook me envió la siguiente historia:
“Buenas noches Dr. Mi historia es algo interesante, yo fui un puberto normal, hasta que hace unos 9 años (tenía 14 en ese momento) me diagnosticaron una enfermedad de Hodgkin, un grado III con esclerosis nodular; sin embargo, en el tx se utilizó prednisona, lo cual me ocasionó un Sind de Cushing, al cual no prestaron mucha atención, pues parece que a algunos se les hace muy común que un joven con quimioterapia suba 1-2 kg por semana, aunado a eso me irradiaron y me provocó un hipotirodismo actínico (que yo mismo llegue a diagnosticar años después gracias a que empecé mis estudios en medicina.
Para no hacer muy largo el cuento, pase de estar en 78 kg a llegar a más de 100kg solo en ese año de tratamiento y posteriormente llegué a pesar hasta 130kg (mido 1,82m)
Al verme así empecé a probar con todo, dietas con nutricionistas, dietas en Lain, todo me hacía bajar rápido, luego lo dejaba y volvía al mismo peso o más, siempre fui activo, pero igual me frustraba. Empecé a padecer HTA, una esteatosis hepática no alcohólica, dislipidemia, etc.
Ya luego empecé con todo el tratamiento sobre todo para el hipotiroidismo (200mcg por día hasta hoy)
Hace mas o menos un año después de rebotar en otras dietas y demás. Me hablaron de crossfit, un entrenamiento bastante fuerte que para alguien de mi peso era riesgoso, pero era eso o seguir igual, los primeros días fueron intensos, pero ahí seguí, entrenaba 3-4 días a la semana. Comencé con 126kg, con un % de músculo bajísimo, con un % de grasa como en 38. Cambié mi dieta a una hiperproteica pero normocalórica, ya empezaba a notar que tenía más aire, ya podía jugar en las mejengas y no solo de portero. Siempre notaba que aunque siempre fui corpulento, era muy débil en relación con mi cuerpo, eso empezó a cambiar, empecé a alzar más peso y hacer más repeticiones. La ropa empezó a quedarme bien, holgada, hasta los 115kg, ahí me empecé a estancar, sin embargo, empecé a notar como se veían por primera vez mis triceps, mis deltoides, los vastos, el cambio se ve y se nota.
Ha perdurado hoy estoy en 112kg, con un % de grasa de 28, con mucha más masa muscular y una aceptable condición física, se que falta, pero ahí voy.” Esta historia nos enseña varias cosas: primero que todo no es fácil perder peso, luego hay que ser persistente con los cambios ya que de lo contrario los rebotes son muy frecuentes, y tercero, al igual que lo muestran los estudios clínicos, el ejercicio es clave en le mantenimiento de la pérdida de peso a largo plazo.

El dia 3 de abril la Dra. Rebeca Carranza me comparte su historia, un claro ejemplo de lo importante del factor mental. La primera barrera que hay que superar es la menta, tomar la decisión, encontrar la motivación para el cambio para persistir con los cambios a través del tiempo. La Dra. Carranza es un muy buen ejemplo de que al principio cuesta vencer esas barreras, pero luego con persistencia, todo se puede lograr. Felicidades!
“Hace unos días uno de mis compañeros me envió un screen shot de uno de sus posts en el qe le pedía a las personas que contaran sus testimonios en cuanto a su lucha contra la obesidad y el cambio en su estilo de vida.
Para empezar, está de más presentarme, soy estudiante de Medicina de la UCR, estoy en quinto año en el HSJD, estudiante suya!
Hace 6 meses, luego de un proceso de reflexión, decidí hacerme exámenes de control y empezar a hacer ejercicio, era una persona 1000% sedentaria, con hábitos alimenticios terribles, y de sueño peores.
Al inició, pensé que lo más difícil iba a ser no morir de un infarto cuando me pusieran a correr, pero me di cuenta de que la batalla mental antecedía a la batalla física, ponerme la ropa para entrenar y “exponerme” a la mirada de los cuerpazos del lugar donde entreno era lo primero; llegaba antes y duraba hoooras en el carro, no quería salir, batallaba con el espejo… y bueno, tras varios intentos ya vino la batalla física, wow no podía ni hacer una sentadilla! menos correr, jamás una lagartija…. sí, con 22 años!!
El camino no fue menos empinado conforme pasaron los días, al contrario, el temor al ejercicio solo vino a descubrir áreas de inseguridad y mala-autoestima q tenía que sanar, así que, cada sesión se convirtió en enfrentar el gigante de la obesidad si, pero también todos esos temores y complejos, el reto dejó de ser 100% físico para convertirse en 1000% mental… una lucha constante por romper mis propios límites mentales q me llevaría a romper mis límites físicos.
Así fue como poco a poco la disciplina de entrenar 6 veces por semana empezó a ser parte de mi vida, empecé a ver cambios en mi nivel de energía, requería más planificación para poder rendir en el bloque de Gine San Juan y farma y todo lo que estaba llevando, viajar hasta Legal e ir aentrenar, pero se convirtió en un reto personal…
Y poco a poco me empecé a enamorar del deporte, CrossFit se ha vuelto parte de mi vida… creo que muchas personas cuando decidimos estudiar medicina tenemos inconsciente o conscientemente el deseo de conquistar el mundo jaja, esto traducido a curar, dicho en palabras un poco más elocuentes, el deseo de influenciar positivamente la vida de las personas y ser parte de su proceso de recuperación… Y pues yo a lo largo de la carrera he descubierto que eso no se logra prescribiendo ni suturando, se logra educando, enseñando, conscientizando. Me apasiona poner enseñarle a las personas que sí se pude, y mucho más a mis pacientes, no desde una relación médico-paciente distante sino con mi propio ejemplo; y es que a pesar de que hace 6 meses entreno, no fue sino hasta hace 2 meses que visité a una nutricionista y decidí apostar poruqe la clave del rendimiento en mis entrenamientos es mi alimentación, inició un reto en mi gimnasio de perder libras de grasa en un periodo de 8 semanas, les muestro mis resultados:
Inicié el 2 de febrero del 2014 con : 59.9kg de peso corporal (1.52 de altura) con 27.4% de grasa, grasa visceral en 3 y una edad metabólica de 35 años.
Hoy 2 de abril 2014: 54 kg porcentaje de grasa en 22.1% edad metabolica 14 años, grasa visceral 1.
Descubrí que 80% es alimentación, no es una dieta en la q paso hambre, al contratrio, como demasiado! Entreno dos veces por día 6 días a la semana, y pues mi dieta se basa en vegetales! Como suficiente proteína, grasas naturales y un galón de agua por día…
Ayer asistí a la discución sobre las nuevas guías para el manejo de dislipdemias y creo en la medicina basada en evidencia, en todo lo que ud y el Dr Arguedas me han enseñado, pero también me han enseñado y he podido ver, palpar, vivir que el mejor tratamiento no es atorvastatina ni rosuvastatina y que la mejor calculadora no es la q recién publicaron dnd ni los latinos estamos…. lo mejor, indiscutiblemente es enseñar, estilos de vida saludables, alimentación, ejercicio, y reconocer q los beneficios van más allá de lo físico!
No puedo explicar lo feliz que me siento conmigo misma, lo que disfruto mi carrera, lo que lucho por mis horas de sueño, lo cual me obliga a planificar, como dice mi nutricionista, todas las buenas cosas requieren planificación, eso he aprendido cuando debo alistar el almuerzo, las 5 meriendas, comprar las frutas, etc, sumado a estudiar, guardias, familia, etc, pero si se puede!
A mi para nada me molesta que publique mi nombre, es más, se lo pido! … además hay datos de mi perfil lipídico antes y después del reto q gustosamente puedo mostrarles!
Gracias por todo,
Rebeca Carranza”
Esta es la foto del antes:
antes
Esta es la foto del después:
10178189_10202760003074489_1663331288_n
Nota: las fotos fueron publicadas con autorización de la Dra. Rebeca Carranza.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *