Esta enfermedad se caracteriza por un tumor hipofisiario que produce ACTH, hormona que a su vez estimula la producción excesiva de cortisol por parte de la glándula suprarrenal. Los niveles persistentemente altos de cortisol producen en la persona aumento de peso, rubicundez facial, cara en luna llena, fragilidad capilar (manifestado como equimosis fácil), estrías violáceas y gruesas, adelgazamiento de extremidades, hipertensión arterial y diabetes meliltus.
El término síndrome de Cushing se aplica al cuadro clínico anterior producido por un exceso de cortisol. Muchas veces esto se produce por el uso de esteroides en forma de medicamentos. El término enfermedad de Cushing se refiere al síndrome de Cushing producido específicamente por un tumor a nivel de la hipófisis.
Cuando se sospecha esta enfermedad, el médico le puede solicitar diferentes exámenes como son cortisoluria en orina de 24 horas, cortisol salival a medianoche, cortisol en sangre en las mañanas entre otros.
Hay diferentes modalidades de tratamiento para la enfermedad de Cushing, que incluye usualmente cirugía como primera línea de tratamiento. Además, hay algunos medicamentos que pueden ayudar a controlarlo pero por lo general tienden a ser menos efectivos que la cirugía.