Generalidades

La diabetes mellitus es una enfermedad que se caracteriza por la presencia de hiperglicemia (azúcar en sangre elevado) que puede llevar a una serie de complicaciones y lesiones en diferentes órganos, incluyendo ojos, riñones, nervios, corazón y cerebro.

Los síntomas de la hiperglicemia son poliuria (aumento en la cantidad de orina), polidipsia (aumento en sed), aumento en el apetito, pérdida de peso y cansancio. No siempre que se presentan niveles altos de glucosa se producen estos síntomas, por lo que la ausencia de síntomas no necesariamente indica que se está bien controlado.
El objetivo del tratamiento de la diabetes mellitus es la prevención de complicaciones. Una vez que se presentan las complicaciones, éstas son irreversibles. Por lo tanto, siempre se debe buscar evitar que aparezcan estas complicaciones.
Las metas de tratamiento se individualizan según la situación específica de cada paciente tomando en cuenta factores como edad, presencia de otras enfermedades, presencia de complicaciones entre otros. Además, es importante no sólo el control del azúcar sino de otros factores que incluyen hipertensión arterial, cese de fumado, y el colesterol.Es fundamental que el paciente converse con su médico para establecer cuáles van a ser las metas de control para cada uno.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *