La salud del hueso y su fortaleza se empiezan a construir desde que nacemos. El pico de masa ósea lo alcanzamos alrededor de los 30 años de edad. Se ha visto que los niños y adolescentes que consumen mayor cantidad de calcio en la dieta tienen mayores densidades óseas en la edad adulta.
Las fuentes principales de calcio en la dieta está en los lácteos, brócoli, sardinas. Según la edad, se recomienda una ingesta de al menos 3-4 porciones al día de alimentos ricos en calcio. Además, la vitamina D es fundamental para que haya una absorción adecuada del calcio, por lo que se recomienda también lácteos fortificados con vitamina D y recibir una adecuada exposición solar.
Algunos ejercicios son recomendados y otros más bien hay que evitarlos según la circunstancia. En general, si se quiere aumentar la fortaleza del hueso se recomiendan ejercicios con pesas. La natación, a pesar de ser un muy buen ejercicio cardiovascular, no ayuda tanto a fortalecer el hueso. Por otro lado, para las personas que tienen osteoporosis de columna, se deben evitar ejercicios de flexión de columna como los abdominal porque aumentan el riesgo de compresiones vertebrales. Por otro lado, también se ha visto que el yoga o el tai-chi pueden mejorar el equilibrio de las personas y disminuir el riesgo de caídas y por lo tanto de fracturas. Es importante que converse con su médico cuál es el ejercicio más recomendado para su caso.