El hipertiroidismo es una enfermedad que se produce por el exceso de hormonas tiroideas. Se presenta como pérdida de peso, palpitaciones, temblores, sudoración, diarrea, insomnio, cambios en el estado de ánimo. Estos síntomas usualmente hacen al paciente consultar rápidamente y hace que el diagnóstico sea rápido.
Puede tener varias causas, incluyendo la ingesta de hormonas tiroideas, autoinmune (enfermedad de Graves), por nódulos tiroideos o el uso de algunos medicamentos (como amiodarona).
Según la causa del hipertiroidismo, así también es el tratamiento. A grandes rasgos, existen 3 opciones de tratamiento:
1. Medicamentos como el propiltiouracilo o metimazol. Estos medicamentos bloquean la producción de hormonas por la tiroides. Pueden producir dentro de sus efectos secundarios brotes en piel (frecuente) y mucho menos frecuente hepatitis o disminución en el conteo de glóbulos blancos.
2. Yodo radioactivo. Esta sustancia libera radiación dentro de la tiroides destruyéndola por lo que resuelve el hipertiroidismo, pero muchos pacientes van a quedar hipotiroideos. Puede encontrar más información aquí.
3. Cirugía. Consiste en quitar la tiroides. Es de elección en algunas circunstacias. En la mayoría de las ocasiones la cantidad de tejido tiroideo que queda no logra suplir todas las necesidades de hormonas tiroideas por lo que el paciente queda hipotiroideo.
Puede encontrar más información sobre hipertiroidismo aquí.