Cáncer de tiroides

El cáncer de tiroides por lo general no produce síntomas y se detecta como nódulos en la tiroides. En la mayoría de las ocasiones no tiene un patrón familiar.

El cáncer de tiroides se clasifica en carcinoma diferenciado de tiroides (que incluyen el papilar y el folicular), el carcinoma medular y el carcinoma anaplásico. Los más frecuentes son los carcinomas diferenciados y en general gozan de buen pronóstico.

El carcinoma papilar de tiroides es el más frecuente de todos. Es un cáncer de crecimiento lento con una baja tasa de mortalidad. El tratamiento principal consiste en la cirugía y en algunas ocasiones el uso de yodo radioactivo. La necesidad de radioterapia o quimioterapia es poco frecuente. Por lo general, requiere una valoración periódica que pueden incluir TSH, tiroglobulina, anticuerpo antitiroglobulina, ultrasonido de cuello y a veces rastreos. Converse con su médico tratante cuál es la mejor modalidad de tratamiento para cada caso ya que puede variar según las características del tumor y del paciente. Uno de los componentes importantes del tratamiento es la toma adecuada de levotiroxina para evitar la recurrencia, por lo general se desea un TSH por debajo de lo normal. La meta del TSH lo definirá el médico tratante con base en las características de cada caso.

El carcinoma folicular de tiroides tiende a tener un comportamiento un poco más agresivo que el papilar. Puede llegar a producir metástasis con más frecuencia. Las opciones de tratamiento y consideraciones son similares al carcinoma papilar.

El carcinoma medular de tiroides es un tumor mucho menos frecuente aunque sí tiene un comportamiento más agresivo comparado con los carcinomas diferenciados de tiroides. En algunos casos puede haber un comportamiento familiar y puede estar asociado a la presencia de otros tipos de tumores. En este tipo de cáncer sí es más frecuente el uso de radioterapia y quimioterapia. El marcador que se utiliza en el seguimiento de este cáncer es la calcitonina.

En esta página puede encontrar más información.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *