El día de hoy se publicó en línea las guías de la Asociación Americana de Pediatría en colaboración con la Asociación Americana de Diabetes para el manejo de diabetes mellitus tipo 2 en niños y adolescentes. Los puntos más importantes a resaltar son:
– 36% van a desarrollar hipertensión en los siguientes 1.3 años posteriores al diagnóstico. Recomiendan IECAs como primera línea de tratamiento y en caso de intolerancia bloqueadores del receptor de angiotensina.
– 2/3 de los pacientes se van a presentar con hipertrigliceridemia. La meta de LDL es menor a 130 mg/dl y se debe iniciar estatinas en caso de no lograrlo con modificación de estilos de vida.
– la retinopatía diabética aparece de una forma más temprana que en los adultos.
– la microalbuminuria es más prevalente que en pacientes con diabetes tipo 1.
– la depresión es altamente prevalente en esta población.
– recomiendan iniciar con insulina en pacientes con cetosis o cetoacidosis, cuando la distinción con diabetes tipo 1 no es claro, o cuando tienen glicemias mayores a 250 mg/dl ó Hba1c mayor a 9%. En los otros casos la modificación de estilos de vida constituyen la primera línea de tratamiento en conjunto con metformin.
Pueden encontrar las guías completas aquí (reporte técnico) y aquí (guías completas)
Mi perspectiva personal es que el tamizaje y tratamiento de complicaciones asociadas debe hacerse al menos igual que en los adultos con diabetes tipo 2. Lo que me preocupa es instaurar en este grupo etario el uso temprano de estatinas, inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina o bloqueadores del receptor de angiotensina cuando sabemos que estos agentes están contraindicados durante el embarazo. Por lo tanto, si empezamos estos fármacos debemos ser muy claros en cuanto a métodos de planificación y educación sexual.
Guías de manejo de diabetes mellitus tipo 2 en niños y adolescentes
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.
Es alarmante el porcentaje de complicaciones que tempranamente pueden llegar a tener los pacientes pediátricos! Es aquí donde la educación para padres es importantísima y debe de ir de la mano con cualquier tratamiento.
Si, se debe enfatizar en lo serio que es el diagnóstico de diabetes tipo 2 en esta población. Si son adolescentes este tipo de complicaciones lo hacen cuando son adultos jóvenes justo en el momento de la vida en que se supone son más productivos.
Nice read, I just passed this onto a colleague who was doing a little research on that. And he actually bought me lunch because I found it for him smile Therefore let me rephrase that: Thanks for lunch!
Chen, te felicito por la pagina! Y comparto tu comentario. Saludos Sonia.
Hola Dra. Cerdas. Gracias por los comentarios. Creo que no hay evidencia suficiente como para hacer una recomendación de iniciar estatinas, IECAs y ARAs a edades tan jóvenes aunque sí estamos claros que hay que ser agresivos en el manejo de factores de riesgo. Saludos.
Good blog! Thank you for your information shared.
Hola Chen. Me encanta tu pagina. La compartiré en a mia. Te admiro mucho como profesional, pero mas que ello por tu persona, humilde como los grandes. Eres grande Chen!
Emely
Gracias por los comentarios Emely. Saludos.