La FDA aprobó esta semana el uso de mipomersen como hipolipemiante para pacientes con hipercolesterolemia familiar homocigota. Este fármaco es un ARN antisense del gen de apoB100. Lo que quiere decir esto es que es un oligonucleótido que bloquea la transcripción genética de la apoproteína B100 y por lo tanto reduce la síntesis de moléculas que contienen esta apoproteína (VLDL y todos sus derivados incluyendo LDL). Los estudios fase III muestran una reducción adicional del 24% en los niveles de LLD agregado a estatinas. El problema principal observado es que hasta 12% de los pacientes elevaron transaminasas hasta 3 veces el límite superior de lo normal. Es un fármaco que se administra de forma subcutánea una vez por semana.
Como observación personal, considero que es relevante:
– es un nuevo grupo terapéutico y un nuevo mecanismo hipolipemiante.
– la aprobación es únicamente para el contexto de hipercolesterolemia familiar homocigota, donde son pacientes que a pesar del uso de estatinas a dosis altas cursan con niveles de LDL MUY altos.
– en este contexto, el perfil de riesgo beneficio probablemente es favorable. Sin embargo, para contextos donde tenemos otras opciones terapéuticas, habría que valorarlo bien tomando en cuenta el riesgo de elevación de transaminasas.
– al igual que muchos otros medicamentos que reciben aprobación inicialmente, su aprobación se basa en la disminución del perfil de lípidos pero no hay demostración de reducción de eventos cardiovasculares, punto que será muy relevante para valorar su riesgo/beneficio en la población general.
En conclusión, me parece una opción interesante para pacientes con hipercolesterolemia familiar heterocigota. Fuera de este contexto, en la población general, el riesgo de elevación de transaminasas obliga a ser muy precavido con su uso.
Pueden encontrar el comunicado de prensa de la FDA aquí. El estudio fase III fue publicado en Lancet y este es el enlace.
Aprobado el uso de mipomersen para hipercolesterolemia familiar
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.