Primer inhibidor de tirosin kinasa aprobado para carcinoma diferenciado de tiroides

La semana pasada la FDA aprobó el primer inhibido de tirosin kinasa para carcinoma diferenciado de tiroides (papilar, folicular y células de Hurthle) que ha dejado de responder a tratamiento con yodo radioactivo. Este grupo terapéutico había sido aprobado para carcinoma medular de tiroides y en diferentes series de casos y ensayos clínicos había mostrado resultados prometedores para carcinoma diferenciaos de tiroides.
Cabe aclarar que su indicación no sería para la mayoría de pacientes. La aprobación se basó en el ensayo DECISION que fue presentado en la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica en junio de este año y aún no ha sido publicado. Este estudio incluyó pacientes con pacientes con carcinoma diferenciado de tiroides con enfermedad progresiva y que además eran ya resistentes (o habían dejado de tener respuesta) a tratamiento con yodo radioactivo. En este contexto, el uso de sorafenib duplicó el tiempo de sobreviva libre de enfermedad contra el grupo que se trató con placebo. El perfil de efectos adversos es lo que ya se sabía con este grupo de fármacos, siendo lo más frecuente reacciones en manos y pies y diarrea.
Qué papel va a jugar por lo tanto esta terapia en el manejo del cáncer diferenciado de tiroides? Para la gran mayoría de los pacientes, el manejo va a seguir según las guías actuales ya que afortunadamente responden a radioyodo. En los pacientes cuyo tumor no capta yodo radioactivo y progresa, usualmente la terapia actual era radioterapia o quimioterapia convencional. Aquí es donde no tenemos datos comparativos de sorafenib contra radioterapia pero perfectamente sería una alternativa terapéutica en este contexto.
Como experiencia personal, ya hemos tenido algunos pacientes tratados en este contexto y la respuesta que hemos obtenido es la de pasar de enfermedad progresiva a enfermedad estable.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *